Si estás tratando de hacer crecer tu despacho ya te habrás planteado cual es la mejor forma de hacerlo, por lo tanto, consciente o inconscientemente habrás definido un plan de Marketing Estratégico.
Todos sabemos que los puntos a programar son muchos; finanzas, recursos humanos, estrategia comercial... pero esto no nos puede hacer dejar en el olvido la creación de un plan estratégico de marketing, ya que lo que podía convertirse en tu gran fortaleza, se convierte así en tu debilidad.
Muchos despachos afirman "que la estrategia de marketing no es para ellos, que no es algo que necesiten". Pero esta afirmación es bastante cuestionable, pues en la realidad todos los despachos están realizando acciones que son en realidad marketing aunque no sean conscientes de ello.
El motivo que sustenta esta realidad es la confusión que existe entre lo que es una estrategia de marketing de verdad y lo que se cree que es.
Todos los despachos necesitan planificar una estrategia de marketing.
Académicamente hablando, llamamos " marketing estratégico
" a la vertiente del marketing enfocada al medio y el largo plazo, que emplea diferentes técnicas de análisis del mercado
para detectar oportunidades que permitan al despacho crecer y destacar frente a sus consumidores, teniendo siempre en mente las necesidades del usuario.
En lugar de crear servicios y pensar después en cómo vendérselos a los usuarios, el marketing estratégico analiza primero cuál es la situación del mercado, la competencia y los consumidores, y elabora servicios en función de los nichos detectados.
Pero esta definición no debe abrumarte, pues se trata de que puedas hacer tu mismo tu plan de Marketing Estratégico, quédate con esta idea; El Marketing Estratégico es la tarea de definir de forma clara y documentada una guía que contemple todos los factores que aseguren que tu despacho se posicione correctamente en el mercado para que sea visible y alcance los objetivos marcados.
Cuando veas tu plan de Marketing Estratégico como una guía que defina los objetivos clave a largo plazo para el desarrollo de tu despacho y que te impulse a tomar decisiones, entonces estarás ante un plan estratégico.
Solo una idea más: Una estrategia de marketing se construye sobre 5 pilares básicos :
Sé que se necesita tiempo para dirigir tu despacho y más para definir un plan sobre cómo lo va a hacer. Pero te aseguro que es algo que vale la pena hacer, tanto si eres un gran despacho con un gran presupuesto de marketing o uno pequeño, que necesita vigilar todo lo que gasta.
Ser cuidadoso con tus decisiones y planes de marketing puede ser todo lo que necesites para tener éxito y ver cómo se disparan tus beneficios.
Quizá puedas avanzar sin un plan de marketing durante un tiempo centrándote en ocurrencias que funcionan a veces si, a veces no, pero ten en cuenta que al final, estarás malgastando tus recursos.Ser consciente de la necesidad de planificar tu Marketing Estratégico es el primer paso a dar en el camino hacia el éxito, pues te va a permitir tener un control sobre tu actividad a lo largo del tiempo y te marcará la ruta de hacia dónde quieres ir.
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