Asunto: Marketing, Marketing on line, Marketing digital
Durante mucho tiempo en el sistema educativo español la formación jurídica no incluía ninguna enseñanza sobre técnicas comerciales y de marketing y por tanto, para poder aplicarlas correctamente ha sido necesario incorporar en la estructura del despacho un profesional con formación específica o contratar los servicios de un asesor externo.
A pesar de que cada vez son más los abogados y despachos preocupados por el "marketing jurídico", a pesar del aumento de publicaciones sobre el tema y de la organización de numerosas conferencias y cursillos al respecto, desde nuestra consultoría nos hemos preguntado si realmente se tiene claro lo que es el marketing jurídico. Por desgracia la respuesta es no.
Hoy en día aún muchos abogados piensan que el marketing jurídico es simplemente "algo" que ayuda a vender más o mejor creyendo que para alcanzar estos fines solo hay dos caminos:
Otros abogados directamente identifican el marketing con publicidad y con técnicas de venta , cuando lo cierto es que esto es lo más lejano de la realidad, pues
la publicidad y la técnicas de venta no son más que herramientas
para la consecución del verdadero objetivo del marketing jurídico.
Para dar un primer paso hacia una visión realista, diremos que el marketing jurídico es una especialidad que consiste en diseñar acciones y estrategias encaminadas, entre otras cuestiones a:
Pero si de verdad quieres entender el espíritu de esta materia, habrá que dar un paso más y profundizar:
Esta sería la realidad de lo que es el Marketing para un despacho como el tuyo.
Hacer marketing jurídico es una postura mental, una actitud, una forma de concebir la relación de intercambio por parte del despacho a la hora de ofrecer sus servicios en el mercado, es una estrategia que implica una cuidadosa planificación.
Si después de lo dicho te haces algunas preguntas relacionadas con la manera de hacer marketing en tu despacho y no tienes respuestas, puede que te interese saber por dónde comenzar a hacer marketing jurídico.
Si deseas ayuda con el marketing de tu despacho, contrata a un consultor para contar con un profesional que marque la diferencia.
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